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CEO de Snuuper sobre ‘Magical Startups te lleva a México’: “Fue un gran apoyo para lograr la expansión en Latinoamérica”

Enrique Mena, CEO de Snuuper, compartío su experiencia sobre el triunfo en «Magical Startups te lleva a México»; y cómo éste sirvió de apoyo para expandirse en Latinoamérica. 

El año 2012 un amigo le comentó acerca de los modelos de crowdsourcing (economías colaborativas), los cuales recién se estaban comenzando a hablar en los países desarrollados. En aquella época no existía UberAirbnb había recién sido lanzada en EEUU y Waze sólo lo conocían unos pocos en Chile.

 

“Desde ese momento que comencé a investigar, leer mucho sobre el crowdsourcing y viajar a conferencias”. En aquella época Enrique Mena trabajaba en la aerolínea LAN y este tema se volvió una obsesión para él, según cuenta. “Ese mismo año cofundé una plataforma de outsourcing de servicios digitales; negocio que no prosperó por el modelo de negocios que implementamos, pero que fue el puntapié inicial para fundar Snuuper el año 2013”, relata.

 

¿Pero qué es Snuuper? Es una startup que conecta a las empresas con miles de consumidores en todo el país, entrenados y dispuestos a obtener información valiosa y oportuna respecto a lo que realmente está ocurriendo en sus puntos de venta.

 

“Con este modelo colaborativo, somos capaces de visitar cientos o miles de puntos de venta en cuestión de horas, en todos los canales a lo largo del país. Podrás monitorear disponibilidad de productos, levantamientos de precios, realizar clientes incógnitos, monitorear implementación de campañas, prospectar nuevos clientes en canal tradicional, mejorar la reposición, monitorear la competencia, entre muchas otras cosas”; agrega Mena.

 

Magical Startups: Tu ida a México se gestó por haber postulado al concurso organizado por Magical Startups, ¿esperaban ganar como startup?

 

Enrique Mena: La verdad es que este premio nos llegó en el momento preciso. En nuestro roadmap como empresa, teníamos la apertura de México para el segundo semestre de este año. Este premio nos sirvió para apresurar el proceso y generar importantes redes en ése país. Te diría que fue el último empujón que necesitábamos los socios para convencernos de ir cuanto antes a explorar aquél mercado.

 

Habían muy buenos proyectos que estaban concursando. Todos ellos, o la gran mayoría, ya estaban consolidados en Chile y buscaban expandirse a otros mercados, por lo que era muy competitivo. No esperábamos ganar, aunque sabíamos que teníamos chance, ya que calzábamos bastante bien con la etapa en la que nos encontrábamos y los hitos logrados a la fecha”.

 

MéxicoMS: ¿Y cómo tomaron ese hito?

 

EM: “Sin duda que este premio fue un gran golpe anímico, un hito importante que nos confirma que estamos haciendo bien las cosas; aunque aún queda muchísimo camino por recorrer. Es un gran apoyo y excelente forma de iniciar nuestra expansión en Latinoamérica. Estamos muy agradecidos de Magical Startups”.

 

MS: ¿Cuáles eran tus expectativas previas antes de ir a México?

 

EM: “Me habían hablado muy bien de México; aunque también me advirtieron bastante de sus complejidades comerciales y burocráticas/legales, además de los temas de seguridad.

 

Iba esperanzado y optimista de que nos iría bien. El objetivo principal del viaje era entender el mercado local; el entorno competitivo, cómo funcionan y se regulan los modelos colaborativos. Además de validar interés de potenciales clientes y perfil de la comunidad de usuarios. Por otro lado, iniciar contactos con fondos de inversión y generar redes estratégicas. Antes de partir, tenía hecho al menos unos 15 contactos con reuniones. Eso también fue importante para partir optimista a mi viaje a México”.

 

MS: ¿Qué conclusiones pudiste sacar en limpio? ¿Qué proyecciones ves?

 

EM: “El viaje fue tremendamente positivo, mucho mejor de lo que esperaba. Fui por un mes y fue realmente productivo, todos los días tenía entre dos y tres reuniones, muy intenso. Me reuní con potenciales clientes, fondos de inversión, abogados, contadores, otros emprendedores; y asistí a varios eventos para comenzar a insertarnos en el ecosistema emprendedor en México.

 

Los fondos de inversión nos ven con buenos ojos, por los resultados y tracción obtenida en Chile. Nuestra intención era iniciar las relaciones con ellos, pensando en una potencial serie A; una vez que ya hayamos validado el modelo en México.

 

También logré hacer muy buenas redes en poco tiempo, mejor de lo que habría imaginado. En este sentido, Magical Startups también fue un gran aporte en conectarnos allá con actores claves.”

 

MS: ¿Qué consejo le darías a startups que están pensando abrir negocios/mercado en México?

 

EM: “Todos sabemos que México es un tremendo mercado (x10 veces Chile), tiene sus complejidades obviamente, pero si tu foco es Latinoamérica, entonces estar en México es un MUST. Chile es un buen mercado para pilotear y validar modelos; que te vaya bien en Chile es un gran punto de partida; pero abrir grandes mercados como México te llevarán a otro nivel. Serás atractivo para los grandes fondos de inversión o si estás apostando a un éxito por ejemplo.

 

Tenemos la ventaja de que en México los chilenos son muy bien vistos, les gusta hacer negocios con nosotros. Es muy probable que todo sea más lento; puedes tener varias reuniones y almuerzos antes de cerrar un negocio, pero en nuestro caso al menos, un negocio allá equivalen a 10 negocios en Chile.

 

Por último, debes aprender a leer los “sí” de los Mexicanos. Son muy buenos para decir que si a todo, pero ese “sí” puede significar que no les interesa, que les interesa pero que tienen que evaluarlo, o que efectivamente quieren trabajar contigo”.

 

MS: ¿Conclusiones?

 

EM: “Muchas veces los emprendedores perdemos tiempo en pensar y evaluar cada detalle, pero cuando se innova es difícil estimar cómo reaccionarán los clientes o usuarios. Mucho depende de la ejecución, muévete rápido, enfócate y asume riesgos. Te equivocarás seguramente varias veces, pero no te desanimes, la experiencia te hará crecer y mejorar. Lo importante es equivocarse rápido y barato, en un mundo como el de hoy, ya ayer era tarde.

 

En este viaje a México de 1 mes, sin duda avanzamos más de lo que podríamos haber avanzado en 1 año haciendo supuestos y evaluando cada detalle desde Chile”.

 

 

 

 

Texto íntegro tomado de magicalstartups.cl
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